Soy el personaje de una novela que saldrá a la venta en septiembre. Hasta entonces viviré un rato aquí.

miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril libros y rosas 1.000

Algún día tendré que contar en cuántos puestos de libros+rosas he trabajado bajo cielos variables con claros y lluvias y en horarios tan largos como exigía la demanda, casi de sol a sol, y a qué velocidad he visto reducirse torres de bestsellers (que llamábamos listines) y con cuántas dudas (vitales) algunos jóvenes como yo estudiaban detenidamente en qué libro invertir su dinero y sus esperanzas de comprender un poco más. Fueron días barceloneses de libros espinosos (por lo mucho que me costaba entender su sentido) y rosas sin espinas.
Pero en lo que va de día del libro me ha llegada procedente de distintos medios esta especie de eslogan: NO LEAS, ESCRIBE; ya contaré mi faceta de vendedora en otro momento. Al eslogan le digo que dé una vuelta más, ya que por algo leer y escribir son verbos hermanados en la invisibilidad de la creación. Lo mejor es hacer ambas cosas, leer y escribir, cada una en su momento y medida.
En un rato, por ejemplo, voy a escribir sobre leer. Es un alegato por la lectura creativa, por definirlo de algún modo. Comencé a hacerlo el otro día pero ya lo llevaba pensando...



Reivindico un modo free de leer que considero acorde a la forma quebrada del pensamiento (al menos el mío). Muchos frentes se abren al mismo tiempo cuando nuestra mirada abarca el libro, su contenido, el horizonte que hay más allá. Cada frente sigue su curso o se interrumpe según manden las condiciones de lectura. Seamos honestos y leamos sólo lo que necesitemos, pero leamos bien y no leamos lo que se dice por ahí que hay que leer (y aún menos comprar). Leamos aunque sólo sea las contraportadas de tres o cuatro libros al día, o los títulos que unas cuantas cabezas estrujadas crearon para la ocasión. Leamos aunque sólo sea los mensajes de las camisetas que vemos pasar por la calle, pero leamos. Leamos bien, que también significa pensar.

No hay comentarios: