Soy el personaje de una novela que saldrá a la venta en septiembre. Hasta entonces viviré un rato aquí.

lunes, 11 de agosto de 2008

PVP:12,90 € 4% IVA inc.

De repente me ha parecido que esto del blog es una tontería. Bueno, seguramente no lo es pero yo aquí he hecho bastantes tonterías, a vueltas y vueltas con las palabras y dibujos sin acabar nunca nada, y con unas cuantas ya es bastante. Comencé a hacerlo para probar, para ver qué era y cómo se vivía aquí, qué satisfacciones o beneficios podía darme a mí, que en principio no necesitaba nada, como aprendiz de escritora a la que acababan de anunciarle que iba publicar, a darse a conocer. Para esto me ha servido el blog: en este tiempo he aprendido que lo de la publicación no era broma, no era un espejismo, sino que iba totalmente en serio. No he tenido más remedio que creerlo, y de paso tener que comprobar como ciertas otras cosas que en mis teorías esculpidas en soledad ya sospechaba, como que esto de escribir en serio es un trabajo bastante duro y que no se nutre en absoluto del glamour ni de la banalidad que muchas veces parece que lo acompañan para suavizar las cosas. Lo importante no es que el camino sea suave, ni siquiera que sea arduo, ni que esté decorado de almendros en flor u olivos de la sabiduría, lo importante ni siquiera es el camino de las palabras con sus discursos que siempre quieren decir otras cosas. Ahora me parece que lo importante es el silencio y es la vida pero no la pública sino la propia, no la del mercado sino la que como moneda de cambio cada día puede emplear la que le plazca: un botón, un trozo de plato roto, las gotas de agua que escaparon de la ducha y descienden en picado por el espejo, la fuente de la ensalada que va de mano en mano a la hora de comer, las llamadas que con las miradas se hacen los que se dicen y no se dicen cosas no sólo por decir o por el blablablá, sino porque se quieren y se necesitan…
No he explorado ni mucho menos las posibilidades de este medio, pero de momento creo que tengo bastante. Es como si me hubiera llegado la hora del pudor y esto de estar expuesta y encima exprimiendo palabras ya no me atrajera. Quizá he crecido; ya no me siento cómoda ni siquiera con la etiqueta que yo misma me puse de aprendiz de escritora. Como repiten hasta la saciedad algunas canciones de verano, ya no soy ésa. Es algo que debo pensar; pero últimamente se me ocurre que Nadila ya no se pertenece a sí misma. Basta mirar el producto resultante acabado: Ahora ya no soy una caja sin más, sino una caja con precio. Desde que la aprendiz de escritora ha publicado ha pasado a pertenecer al mercado, se ha fundido en él, es una gota de ese mar con mareas, corrientes, tesoros, islas, yates, medusas, pulpos, piratas y demás. Nadila es el mercado precisamente porque es un personaje que aun sin pretenderlo fue concebido para él. Me pregunto si se puede concebir algo que diga algo un poco serio al margen de ese mercado; otra cuestión que debo pensar. Y sobre todo debo recordar que al otro lado, más allá de Nadila, de sus peripecias en la novela y de las gracias de este blog, hay vida, vida no refinada como el producto elaborado tras una larga cadena, bifurcación accidental de otras cadenas de producción, por la que debe ir aumentando un abstracto beneficio; sino vida en su estado puro, en bruto, vida privada, íntima, secreta y muy sucia si se quiere, pero una vida que con mucha honra y más amor que nada a diario se defiende en su claro del bosque. Vuelvo a mi tribu indígena con sus ritos, usos, costumbres y demás; por muy pequeña que sea, me digo, conviene ser preservada. Me voy con mi alegría y mi parte de responsabilidad de cuanto he hecho.

15 comentarios:

tristessa dijo...

llevo 74 páginas

tristessa dijo...

Ya lo he terminado.
Los libros que me gustan son los que dejas un momento abiertos sobre la tripa,cierras los ojos y te ponen a pensar.Con el tuyo lo he hecho muchas veces.Me has hecho pensar,por eso me ha gustado.
Además me has hecho volver a Clarice Lispector,a la L de mi estantería,donde me esperaba Felicidad Clandestina y otro suyo,en la lista de espera de mis libros por leer.Ahora ha llegado su momento,iré a ella de tu mano.
Me gustaría unirme a ese grupo de personas que mencionas que creyeron en tí.
Desde mi corazón te felicito,por haber llegado a donde querías de forma tan hermosa.
Si un día te apetece estaré en mi email.
Besos,Nadila.

Zedar dijo...

Pareces creerte demasiado el personaje. Es sólo un libro, sólo eso. Lo terminé hoy y la sensación que me deja es poca. No me conmueve. Quizá sí lo hizo al principio, cuando hablabas más de Nadila, pero luego vino C.L. y ya todo giró en torno a ella, ya pareció que si no te habías acercado a esa escritora no tenía sentido seguir leyendo el libro porque, en cierto modo, buena parte del libro le pertenece y eso no es un elogio. Me alegro de que te hayan dado esta oportunidad, es una suerte, pero los que parecemos salidos de una novela gótica (que, por cierto, no tiene mucho que ver con vestir de negro) tenemos mucho más que contar y me decepcionó ver que no era así en tu libro. Aún así lo terminé, quédate con eso, que para lo que se edita hoy en día no es poca cosa. Mucha suerte con el próximo y, si se me permite, un consejo (qué gracioso pedir permiso y no esperar la concesión): mata a Nadila, sal de ese personaje.

Isabel dijo...

Tienes un estilo sensacional, es como si pudieras tocar cosas muy profundas y complejas pero de una forma redonda.

Me ha recomendado tu libro un amigo de Gijón que te conoce y me ha dicho que eres una conversadora sensacional, espero que algún dia podamos conocernos Nadila!

Muchísimas gracias y enhorabuena.

AnNi dijo...

He leido el libro en tan solo dos dias, me ha cautivado pagina tras pagina, manteniendo mi interes, hasta el final. Supongo q leerlo en dos dias no significa nada, pero para mi es uno de los pocos libros q me ha 'enganchado' desde el principio.
Leyendolo me sentido entendida, identificada, en mas aspectos de los q kisiera reconocer, en la forma y fondo de ver la vida y de como vivirla, me ha ayudado aha no sentirme incomprendida, gracias!
Lo voy a leer otra vez para, con tu permiso, copiar algunas frases o parrafos, q en la vida diaria y en esta rutina q a veces no nos deja ni respirar, me ayudara a reflexionar, ha entender...
Felicidades por 'Soy una caja'!!
Un saludo de una barcelonesa!

Anónimo dijo...

Acaban de anunciarme la publicación de tu libro (primer libro, presumo... que no último, espero!) Lo ha hecho una persona que tenemos en común: Olga Amigó. Con ella tengo también otra cosa en común, aparte otras muchas, y es no haber dejado de tenerte presente desde nuestra tierna infancia, hasta la 'elefancia' de la adolescencia en el colegio.
La noticia de tu libro me alegra e ilusiona y haré cuanto en mi mano esté para hacerme con una copia desde ya mismo. Sucede que hace un tiempo que vivo (trabajo) en Palma de Mallorca y quizá no sea fácil encontrarlo. Sinó, lo pediré por correo.
Seguiré tu blog, donde espero saber más de ti.
Un beso,
Manolo Riera.

mriera@dbalears.cat

PS: Es sorprendente cómo mantienes idéntica tu inconfundible caligrafía...

Anónimo dijo...

No he podido terminarlo. Siempre podrás pensar que el tuyo es un libro incomprendido.

editora con carrito dijo...

yo estoy leyendo el libro-caja, que además me llegó por correos dentro de una caja de cartón... no sé todavía si me gusta o no me gusta, y sin embargo la lectura ha hecho que me asomara a este blog (no es poco que un libro consiga algún movimiento de sus lectores).

pero lo que yo quería comentar es sobre esto: "Me pregunto si se puede concebir algo que diga algo un poco serio al margen de ese mercado"... yo, como directora de una revista literaria de calidad, gratuita y sin publicidad (una pequeña utopía, vaya) me lo pregunto también muchas veces... hasta cuándo durará Iguazú y si no será, que en el mejor de los casos, acabará dentro de ese mercado o si simplemente morirá...

Juan dijo...

Muy interesante

La Luchadora dijo...

Nadila,

queremos mas cosas, mas libros, más contenido en el blog.

El libro me encantó.

Grupo Cultural Poelerkia dijo...

Nadila:

Me pregunto si sería posible realizarte una entrevista a ti (sí, has oído bien, a ti).

Puedes contestarme en ivanelcorreo@yahoo.es

Saludos y suerte.

Grupo Cultural Poelerkia dijo...

Nadila:

Me pregunto si sería posible realizarte una entrevista a ti (sí, has oído bien, a ti).

Puedes contestarme en ivanelcorreo@yahoo.es

Saludos y suerte.

Tamaruca dijo...

Me incomoda mucho opinar si previamente no me han rogado encarecidamente que exprese lo que pienso. Aún así, voy a ser una maleducada y voy a decir que, como lectora compulsiva y enfermiza que soy (si eso hace que en algo se valore un poco mi aportación), debo reconocer que en este año, aunque me han gustado bastantes libros de los que me he empapado (Zafón, Murakami, Palahniuk...) sólo dos me han tocado realmente la fibra sensible, me han tenido mañanas enteras ensimismada en bucles de pensamientos: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery y Soy una caja, de Natalia Carrero.

Carolink dijo...

Unos pocos apuntes en diálogo con Nadila-Natalia, humildemente: http://carolinkfingers.blogspot.com/2008/12/yo-tambin-soy-una-caja-de-sorpresas.html

cgamez dijo...

Hace una semana que acabé el libro que protagonizas, Nadila. Me encantó, especialmente la estructura de la novela que tu creadora articuló para que pudieras contarnos tu historia.

Un saludo.